not1

¿Quién diseñó Calibri? La icónica tipografía de Microsoft

La tipografía fue diseñada en 2005 por Lucas de Groot del estudio Monotype para Microsoft y ha sido la tipo por defecto de Office entre 2007 y 2021.
¿Quién diseñó Calibri? Fue diseñada en 2005 por Lucas de Groot, diseñador del estudio Monotype, en exclusiva para Microsoft y fue elegida como la nueva tipografía predeterminada de Microsoft Office 2007.Se trata de un tipo de letra paloseco de la familia Humanist. En ese momento sustituyó a Arial en Power Point, Outlook y Excel y a Times New Roman en Microsoft Word.

¿Quién es Lucas de Groot?

Lucas de Groot nació el 21 de junio de 1963 en Noordwijkerhout, Países Bajos. Es conocido profesionalmente como Luc(as) de Groot y es tipógrafo. En la actualidad es director de la fundición tipográfica Fontfabrik, también conocida como LucasFonts. Es especialmente conocido por la gran familia de Thesis (una superfamilia tipográfica con diseños sans-serif, serif y monoespaciados), Calibri y Consolas. Además, es considerado un experto en el uso del diseño tipográfico interpolado y de las alternativas estilísticas para desarrollar grandes familias con una amplia gama de características e idiomas soportados.

El trabajo de De Groot incluye fuentes comercializadas y también familias personalizadas para clientes concretos entre los que se cuentan el Ministerio de Agricultura holandés, Sun Microsystems o las revistas alemanas Der Spiegel y Die tageszeitung.

Calibri, una tipografía digital

Con unas cursivas muy elegantes, unos trazos muy cuidados y unas proporciones humanísticas, Calibri es una tipografía pensada para su uso en pantalla, sobre todo en páginas web. Sin embargo, también funciona perfectamente en papel impreso. Prueba de ello es que esta tipografía resultó ganadora con un galardón en la competición de diseño tipográfico que el Club de Directores Tipográficos de Nueva York celebró en 2005 bajo el título de «Tipografías de Sistema». Además, sus formas suaves con las esquinas ligeramente redondeadas transmiten una sensación más amistosa que otras tipografías.

Microsoft encargó esta tipografía a Monotype para aprovechar la tecnología de renderizado ClearType y, sin duda, fue todo un éxito dentro de los sectores tecnológicos y tipográficos. Tanto es así que recibió un premio en la categoría de tipografías del sistema en la Type Design Competition del 2005, del Type Directors Club.

Esta tipografía forma parte de los seis nuevos tipos de letras occidentales (griego, romano y cirílico) de la colección de ClearType que se incluyen en Microsoft Windows Vista. Los otros seis tipos de letras pertenecientes a esta colección son Consolas, Cambria, Calandra, Corbel y Constantia. Sin embargo, Calibri es la primera tipografía paloseco utilizada por defecto en el procesador de textos de Microsoft Office Word.

Tags: No tags

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *